María Rosa Bonet recibe la Gran Cruz Alfonso X ‘el Sabio’ concedida a título póstumo a Felipe Segovia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido, en el Museo del Prado de Madrid, el acto de imposición de las Grandes Cruces de Alfonso X ‘el Sabio’.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de entregar a Doña María Rosa Bonet la Gran Cruz de Alfonso X ‘el Sabio’, otorgada a título póstumo a su marido D. Felipe Segovia Olmo (1936-2013), fundador de la Institución Educativa SEK (Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK). Un acto emotivo al que también ha acudido su hija Nieves Segovia Bonet, Presidenta de la Institución Educativa SEK.

Méndez de Vigo, en su discurso, destacó la figura de Felipe Segovia y los méritos que acumuló para recibir este distinguido galardón: “En este día tan especial entregamos también, a título póstumo, el reconocimiento de la Orden de Alfonso X ‘el Sabio’ a unas personalidades de la Educación y la Cultura que ya no están con nosotros. Felipe Segovia fue uno de los innovadores de los métodos didácticos, a través de la familia educativa del SEK, donde estudian 20.000 alumnos dentro y fuera de España.

Con una vida dedicada a la educación de calidad, Felipe Segovia constituye un orgullo para la Comunidad Educativa y para quienes han hecho de la entrega a la enseñanza su única vocación.

Emprendedor, enamorado de la educación y trabajador incansable, dejó en manos de su hija Nieves la presidencia del SEK, con la seguridad de que se continuaría con su labor según los parámetros siempre de innovación, justicia y excelencia”.

La Gran Cruz, que es la mayor distinción concedida en el campo de la educación en España, ha sido otorgada por “su incondicional dedicación a la docencia y a la formación de la juventud, a la creación de centros de enseñanza de vanguardia y a la mejora e innovación del sistema educativo español, durante más de medio siglo”.

Una vida volcada en la educación

Hijo de profesores y maestro de maestros, su vocación educadora dio sentido a toda su existencia. Una vida al servicio de la sociedad que aspiraba a perfeccionar. Sin su inmensa obra educativa la historia reciente de la educación no podría comprenderse.

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Central. Maestro nacional. Titulado en Psicología por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación “Cum Laude” con la tesis “El Aula Inteligente: diseño y evaluación de una experiencia educativa innovadora”. Director General (1958) y Presidente de la Institución Educativa SEK (1965). Desde el año 2000 fue primer Rector Magnífico, Rector Honorario y Presidente de la Universidad Camilo José Cela.

Felipe Segovia ha sido uno de los pensadores de la educación más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI y, al mismo tiempo, fue el gran emprendedor educativo de una obra que se concreta en la creación de hasta 20 centros docentes en los que hoy se educan más de 20.000 alumnos, en España y en el extranjero. Por sus aulas han pasado más de 150.000 estudiantes.

Por otra parte, la Institución SEK se construye sobre el ejemplo de sus principios y valores. La filosofía educativa de Felipe Segovia marca el origen de coordenadas de toda la acción docente de la Institución. La excelencia, la innovación y la libertad son el camino hacia un nuevo horizonte educativo que se reescribe una y otra vez, pero en cuyo corazón están, siempre, el alumno, y su dignidad.

La Institución Educativa SEK cumple 125 años

Este reconocimiento a la figura y obra de Felipe Segovia Olmo llega, precisamente, cuando la Institución Educativa SEK cumple 125 años. El primer Colegio SEK fue fundado en 1892 en el centro histórico de Madrid, se trata de la institución educativa privada, seglar, más antigua de España. 125 años al servicio, como reza su Ideario, del “esfuerzo común de perfeccionar al ser humano y de lograr una sociedad mejor”.

Nacida de una tradición familiar centenaria, libre y autónoma, la Institución Educativa SEK tiene como único compromiso el desarrollo de una acción formativa de calidad en el marco de sus principios educativos.

La Institución Educativa SEK, hoy, es el legado tangible, pero también moral y pedagógico, de quien fue su Presidente durante más de 50 años: de D. Felipe Segovia Olmo. El reconocimiento a su figura, a su trayectoria profesional, a su labor docente y a su ingente obra educativa será uno de los ejes principales de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Institución.

Galería de fotos

Felipe Segovia, vida y obra (descargar PDF)

 

Los comentarios están cerrados.